El trabajo fiscal en el Proceso Penal Acusatorio

15-ago-2017

Foto: Fiscalia.gub.uy

Con el objetivo de profundizar sobre la implementación del Código Penal Acusatorio de Santa Fe, teniendo en cuenta las similitudes en cuanto a dimensiones, cantidad de población, y aspectos culturales que tiene esa provincia con Uruguay, el lunes 14 de agosto, se realizó el seminario “El trabajo fiscal en el Proceso Penal Acusatorio”, organizado por el Centro de Formación de la Fiscalía de la Nación.

Participaron en el evento en calidad de expositores Jorge Baclini, fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, República Argentina, y Sebastián Narvaja, fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Los principales temas abordados fueron: la implementación de la Reforma Procesal Penal y cambio de paradigma en el MPF; los problemas de gestión y modelos de organización de la Fiscalía, con hincapié en organización y gestión de casos de Flagrancia y la experiencia en la Ciudad de Rosario y en la Provincia de Santa Fe; y la organización del Legajo de Investigación Fiscal, con acento en organización y gestión en casos de homicidios, organización y gestión de casos de bandas de delitos contra la propiedad, vinculado, nuevamente, a la experiencia en la Ciudad de Rosario y Santa Fe.

Asimismo, participaron en la apertura de la actividad secretaria ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignolo; el fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz; el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, República Argentina, Jorge Baclini; y  Mireia Villar, coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Uruguay.

Mireia Villar destacó el hito que representa el Código de Proceso Penal Acusatorio (CPP) en el sistema judicial de Uruguay. En este sentido, subrayó que el sistema de administración de justicia “constituye un elemento clave para garantizar la protección de los derechos humanos, ya que asegura a los sujetos de derecho la posibilidad de acceder a un sistema de justicia justo y equitativo”.

Por su parte, el fiscal de Corte subrayó que esta actividad se inscribe en un programa de capacitación a los fiscales sobre el nuevo proceso penal que lleva más de dos años brindando cursos con el apoyo de diferentes instituciones. Señaló que la actividad hasta el primero de noviembre, fecha de puesta en práctica de la reforma, será "muy intensa". "Y lo será aún más despúes de esa fecha, porque esto debe verse como un proceso", enfatizó.