El trabajo fiscal en el Proceso Penal Acusatorio

15-ago-2017

Foto: Fiscalia.gub.uy

Con el objetivo de profundizar sobre la implementación del Código Penal Acusatorio de Santa Fe, teniendo en cuenta las similitudes en cuanto a dimensiones, cantidad de población, y aspectos culturales que tiene esa provincia con Uruguay, el lunes 14 de agosto, se realizó el seminario “El trabajo fiscal en el Proceso Penal Acusatorio”, organizado por el Centro de Formación de la Fiscalía de la Nación.

Participaron en el evento en calidad de expositores Jorge Baclini, fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, República Argentina, y Sebastián Narvaja, fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Los principales temas abordados fueron: la implementación de la Reforma Procesal Penal y cambio de paradigma en el MPF; los problemas de gestión y modelos de organización de la Fiscalía, con hincapié en organización y gestión de casos de Flagrancia y la experiencia en la Ciudad de Rosario y en la Provincia de Santa Fe; y la organización del Legajo de Investigación Fiscal, con acento en organización y gestión en casos de homicidios, organización y gestión de casos de bandas de delitos contra la propiedad, vinculado, nuevamente, a la experiencia en la Ciudad de Rosario y Santa Fe.

Asimismo, participaron en la apertura de la actividad secretaria ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignolo; el fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz; el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, República Argentina, Jorge Baclini; y  Mireia Villar, coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Uruguay.

Mireia Villar destacó el hito que representa el Código de Proceso Penal Acusatorio (CPP) en el sistema judicial de Uruguay. En este sentido, subrayó que el sistema de administración de justicia “constituye un elemento clave para garantizar la protección de los derechos humanos, ya que asegura a los sujetos de derecho la posibilidad de acceder a un sistema de justicia justo y equitativo”.

Por su parte, el fiscal de Corte subrayó que esta actividad se inscribe en un programa de capacitación a los fiscales sobre el nuevo proceso penal que lleva más de dos años brindando cursos con el apoyo de diferentes instituciones. Señaló que la actividad hasta el primero de noviembre, fecha de puesta en práctica de la reforma, será "muy intensa". "Y lo será aún más despúes de esa fecha, porque esto debe verse como un proceso", enfatizó. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe