Uruguay se prepara como país anfitrión de la II Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de la CEPAL

23-ago-2017

Montevideo albergará del 25 al 27 de octubre de 2017 la II Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De cara a la preparación de este evento regional, el ministerio de Desarrollo Social de Uruguay realiza en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo un ciclo de talleres a nivel nacional con autoridades, representantes y especialistas de gobierno, de organismos internacionales y de la sociedad civil.

El primer taller del ciclo se realizó el 3 de agosto y contó en su apertura con la presencia de la ministra de desarrollo social, Marina Arismendi, de la ministra de educación y cultura, María Julia Muñoz, del ministro de trabajo y seguridad social, Ernesto Murro, y del encargado de negocios a.i de la Embajada de España en Uruguay, Ignacio Aguirre de Cárcer. Se trata de instancias preparatorias de trabajo técnico y de diálogo político. Estos talleres, a través de espacios de debate e intercambio de experiencias, buscan contribuir al fortalecimiento del rol de Uruguay en la reunión de octubre, donde los países abordarán asuntos críticos para América Latina y el Caribe tales como los retos de la protección social y el doble desafío de la inclusión económica y social en la región. 

En este sentido, se realizó el 23 de agosto el tercer y último encuentro de diálogo preparatodio para la Conderencia Regional sobre Desarrollo Social de la CEPAL. Asimismo, participaron de la actividad autoridades nacionales de diversos organismos del Estado, y representantes de Naciones Unidas. 

Paralelamente a la realización de la II Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, tendrá lugar el IX Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 La II Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social es organizada por CEPAL junto al gobierno de Uruguay.  El acuerdo que consigna el auspicio uruguayo fue rubricado en Montevideo el pasado 31 de julio de 2017 por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social de Uruguay. 

 La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social es un órgano subsidiario de la CEPAL, creada en 2014 en virtud de la resolución 682(XXXV) de la CEPAL y resolución 2014/32 del Consejo Económico y Social. Su objetivo es promover en la región el mejoramiento de las políticas nacionales de desarrollo social y la cooperación internacional, regional y bilateral en el ámbito social con el fin de examinar la pobreza multidimensional y avanzar en la medición de la pobreza, la desigualdad y las brechas estructurales.

Ver galería de fotos