Periodismo y derechos humanos hace escuela en Uruguay

18-ago-2017

Foto: Centro de Formación Española de Montevideo

El viernes 18 de agosto de 2017 culminó el ciclo de talleres para periodistas sobre derechos humanos con foco en salud, educación, violencias y migración "Claves para el desarrollo de prácticas periodísticas respetuosas de los derechos humanos”. Este espacio de formación y actualización para periodistas fue organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Naciones Unidas en Uruguay, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay.

Desde hace tres años, el Sistema de las Naciones Unidas en conjunto con el Centro de Formación Española y otras instituciones socias, realiza instancias formativas en el ámbito de la comunicación, derechos humanos y desarrollo. En particular, el ciclo del 2017 comparte con su antecesor del 2015 el buscar dar respuesta a la casi inexistente oferta formativa en derechos humanos dirigida al sector de periodistas en Uruguay.  En este sentido, la formación se orientó a la generación de capacidades y habilidades para mejorar la calidad de las coberturas periodísticas en asuntos de derechos humanos con particular atención al tratamiento de asuntos vinculados a violencias, educación, migración y salud.

El ciclo convocó como ponentes a figuras de referencia a nivel nacional y regional con perfiles e inscripciones institucionales muy diversos, destacándose la presencia de Carlos Dada, fundador del salvadoreño periódico digital El Faro. Entre especialistas de organismos públicos, representantes de la academia, de organismos internacionales y periodistas, en total fueron veintiséis oradores.  De esta forma, cada una de estas personalidades sumaron sus esfuerzos para promover la práctica del periodismo como mecanismo independiente de control del poder y vigilante del derecho a la información y a la libertad de expresión para las democracias.

La propuesta tuvo gran aceptación, más de 30 profesionales del periodismo uruguayo -  televisión, radio, internet y prensa escrita de Montevideo y el interior - asistieron en calidad de participantes. En menor medida, también asistieron profesionales que se desempeñan en gabinetes de comunicación de instituciones públicas y de la sociedad civil organizada.

El ciclo contó, además, con el  apoyo de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU); la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para América del Sur (ACNUDH); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM);  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO): el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS), el Instituto Interamericano de Derechos Humano (IIDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tanto la apertura como la clausura del ciclo fueron acompañadas por las autoridades de las instituciones organizadoras. Se destaca la participación del embajador de España en Uruguay, Javier Sangro de Liniers, la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mariana González Guyer,  la representante Regional Sudamérica IIDH, Soledad García Muñoz, la presidenta de la Asociación de Prensa del Uruguay, Victoria Alfaro y la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignolo.

 

¿Quién es quién? Conoce en detalle la biografía de los ponentes

María Sol Amaya (Argentina)

Periodista de La Nación, Argentina. Es sub editora y redactora online especializada en temas policiales, judiciales y sociales. También realizó trabajos con el equipo de periodismo de datos del diario La Nación (LN Data). Ha colaborado con el sitio de periodismo policial y judicial Cosecha Roja (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) y con las revistas Etiqueta Negra (Perú) y El Planeta Urbano (Argentina). Es co-conductora del programa de radio Quiero Vale Cuatro (FM Milenium, Buenos Aires).

Guilherme Canela (Unesco)

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia y Máster en Ciencias Políticas de la Universidad de São Paulo. Actualmente es Consejero de Comunicación e Información de Unesco en Comunicación e Información para el Mercosur, Chile y los países andinos. Es secretario del Comité Regional de América Latina y Caribe del Programa Memoria del Mundo de Unesco. Durante ocho años coordinó el Departamento de Estudios sobre Medios de Comunicación y Periodismo de la Agencia de Noticias de los Derechos de los Niños (ANDI). Fue presidente del Comité Técnico Consultivo sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación en Uruguay.

Jorge Castrillón (España)

Es especialista en las intersecciones entre Cultura, Comunicación y Cooperación al Desarrollo. Licenciado en Historia del Arte y con una maestría en Estrategias, Agentes y Políticas de Cooperación al Desarrollo. En los últimos años ha trabajado, entre otras cosas, como director del Centro Cultural de España en Guatemala para la AECID y como Analista en Procesos de Cooperación Sur-Sur para la SEGIB. Actualmente se desempeña como especialista en el Sistema Nacional de Museos del Uruguay, es profesor de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad ORT del Uruguay y ejerce como conductor-guionista del programa "¿Por qué Uruguay?", emitido por TNU-Canal 5.

Carla Conteri (Uruguay)

Es socióloga, magister en Desarrollo Humano y especialista en Gestión de Instituciones Educativas. Desde hace más de 10 años se desempeña como consultora en educación en UNICEF, coordinando proyectos y estudios nacionales en el ámbito educativo. Ha sido referente en la cooperación de UNICEF para la ANEP en temas de educación media.

Azul Cordo (Argentina)

Periodista y Licenciada en Comunicación Social. Actualmente colabora en el Semanario Brecha. Diplomada en Género y políticas de igualdad (Flacso). Es integrante de la Red de Mujeres Periodistas del Uruguay.  Ganó el Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen 2017, organizado por el colectivo Cotidiano Mujer con el apoyo de la Asociación de la Prensa Uruguaya y de las Naciones Unidas. Es coordinadora del taller El Muro.  Sus artículos e investigaciones abordan las violaciones a los derechos humanos y las luchas por los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Actualmente colabora en el semanario Brecha y coordina el taller de crónicas El Muro. Escribió en La Diaria, Uypress, UniRadio, NoTeOlvides, Agencia Télam, entre otros medios. Realizó especialización en crónicas y perfiles con Martín Caparrós, Julio Villanueva Chang y Hernán López Echagüe.

Paula Baleato (Uruguay)

Licenciada en Sociología - Facultad de Ciencias Sociales- UDELAR Uruguay, especializada en políticas de infancia, adolescencia y juventud. Coordinadora del Programa Infancia, Adolescencia y Juventud de El Abrojo. Ha participado en diversas publicaciones y dictado conferencias en Uruguay y en el marco de eventos regionales e internacionales en la temática niñez, adolescencia, políticas públicas y medios de comunicación. Ejerce la dirección ejecutiva de la Agencia Voz y Vos: Comunicación Social, niñez y políticas públicas. Participa como miembro en la Asamblea de Socios de la Red ANDI América Latina (Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia). Integró el Consejo Técnico Consultivo sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación.

Aureliano Biancarelli (Brasil)

 Periodista formado en la Universidad de São Paulo y con postgrado en Comunicación y Medios por la Universidad de París. Trabajó como reportero y editor en los periódicos Folha de San Pablo y Estado de San Pablo, Revista Veja, entre otros. Sus principales temas de trabajo han sido: salud pública, ciudades y violencia urbana, diversidad sexual, vivencia con VIH-sida, drogas, alcohol y reducción de daños y medio ambiente. Entre sus libros están “Cirugía en Campo Abierto” (2002), sobre violencia, enfermedad y abandono en la ciudad de São Paulo. “La Diversidad Revelada” (2010), sobre el cotidiano de travestis y transexuales y “15 Años en la Promoción de Derechos” (2012), sobre el papel e histórico de las ONGs/Sida.

Carlos Dada (El Salvador)

Periodista de El Faro, El Salvador, medio de comunicación ganador del Premio Excelencia de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano de García Márquez 2016.  Dada fundó y dirigió el Faro entre 1998 y 2014. Premio Maria Moors Cabot, Media Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos y Premio Anna Politkovskaya. Exbecario del Centro Cullman de la Biblioteca Pública de NYC, profesor invitado Universidad de Yale.

Graciela Dede (Uruguay)

Es asesora en derechos humanos para la Oficina de la Coordinadora Residente en coordinación con la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para América del Sur.  Es especialista en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Ha trabajado con agencias de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores para la integración del enfoque basado en los derechos humanos en la toma de decisiones, implementación y evaluación de políticas. Trabajó en la sede de ACNUDH en Ginebra como asesora del mandato de los relatores especiales de ONU sobre vivienda adecuada. Asimismo, en temas de desalojos para ONU Habitat, y de acceso a la tierra de las mujeres en el mundo con la Red DESC.

Juan Faroppa (Uruguay)

Es integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay. Profesor ayudante de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay). Trabajó para diferentes organismos de cooperación internacional a nivel regional e internacional. Fue viceministro del Interior del Uruguay entre marzo de 2005 y marzo de 2007; integrante de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, designado por el Presidente de la República a propuesta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos entre marzo de 2008 y mayo de 2010. Fue responsable de la preparación del Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicado en diciembre de 2009.

Miguel Fernández Galeano (Uruguay)

Doctor en Medicina de la Facultad de Medicina por la Universidad de la República. Especialista en Administración de Servicios de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Especialista en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Fue Vice Ministro de Salud Pública (2005-2010), legislador departamental de Montevideo (1990-1995), entre otros cargos públicos. Publicó artículos científicos y capítulos de libros sobre gestión y política sanitaria, medicamentos y tecnologías sanitarias, descentralización y participación social, atención primaria de salud y sistemas de emergencia médica.

Soledad García-Muñoz (España/Argentina)

Es representante regional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) para América del Sur.  Es profesora regular sobre temas de género y de derechos humanos en postgrados de la región. Ha dictado cursos y conferencias sobre derechos humanos, género, derechos de las mujeres y de la diversidad sexual. Fue presidenta de Amnistía Internacional Argentina, integrante y vicepresidenta del Gobierno global de AI y presidenta de su Grupo de Trabajo sobre Género y Diversidad.  También es parte de la Comisión Experta sobre Juventud y Derechos Humanos de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) desde 2011. Ha sido recientemente nombrada como Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

Gustavo Gómez (Uruguay)

Investigador, consultor y profesor universitario. Experto en libertad de expresión y en regulación y políticas públicas de medios de comunicación y telecomunicaciones. Actualmente es Director Ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), asesor de CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información) y profesor agregado en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. Fue profesor en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay desde 2008 a 2016. Fue director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) y asesor de la Presidencia durante el gobierno de José Mujica (2010-2014).

Alba Goycochea (Uruguay)

Socióloga, jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Montevideo.

Amanda Muñoz (Uruguay)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República. Periodista estable del periódico La Diaria desde 2010, y freelance desde 2007. Se dedica principalmente a la cobertura temas de salud y medio ambiente. Trabaja también en Radio Mundo Real, de REDES-Amigos de la Tierra. Entre 2012 y 2016 se desempeñó como especialista en difusión en la Unidad de Comunicación de la Universidad de la República. Entre agosto y diciembre de 2016 se ocupó de la comunicación del proyecto universitario “Deci Agua - Deliberación Ciudadana sobre el Agua” (Udelar y Dinagua) que desarrolló un mecanismo de deliberación ciudadana sobre el Plan Nacional de Aguas.

Natalia Nogués (Uruguay)

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República. Se desempeña como periodista desde hace 24 años. Fue corresponsal para la cadena mexicana Televisa, trabajó como periodista en el noticiero del Canal 4. Desde 2004 es periodista, productora periodística y conductora del canal público tevé CIUDAD; actualmente, trabaja en el informativo “Informe Capital”. En los últimos siete años se especializó en el periodismo de salud. Estuvo a cargo del programa 37 Grados, que aborda la temática en profundidad, desde el diseño general hasta su conducción. Durante 2016 realizó el programa “Mirar de Nuevo” en el canal público TNU, ganador de un concurso de contenidos del canal.

Ignacio Pardo (Uruguay)

Licenciado en Sociología, Diploma de Análisis de Información Sociodemográfica aplicado a la Gestión y Master en Sociología, Sociedad y Desarrollo, en todos los casos por la Universidad de la República. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Coordinador del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, bajo el régimen de dedicación total, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (ANII). Colaborador ocasional en medios de prensa escrita (Brecha, La diaria, etc.).

Walter Pernas (Uruguay)

Periodista especializado en investigación, profesor adjunto de Periodismo de Investigación en la Facultad de Información y Comunicación (FIC-UDELAR), escritor. Director de sudestada.com.uy -Periodismo y Transparencia y columnista sobre temas judiciales y de derechos humanos en Radio Uruguay. Trabajó en varios medios nacionales e internacionales durante los últimos 25 años. Ha expuesto sobre investigación periodística en congresos, seminarios, conferencias y talleres para periodistas en Uruguay y en el exterior (UDELAR, ORT, UCU; COLPIN, CONPI, OGP, entre otras). Premio Bartolomé Hidalgo en Ensayo político-periodístico (2014), Premio DateIdea 2014 en Periodismo de Datos (Equipo de Sudestada), Premio Morosoli en Periodismo Escrito (2010).

Juan Miguel Petit (Uruguay)

Abogado (que nunca ejerció) y periodista. Actualmente, es comisionado parlamentario para el sistema de cárceles. Antes, fue asesor de la Organización de las Naciones Unidas en Uruguay en derechos humanos.

 “Del currículum de Petit, los legisladores resaltaron la defensa por la promoción de los derechos humanos, su labor periodística en los medios Jaque y Tres, especialmente su contribución a esclarecer el asesinato del médico Vladimir Roslik, que murió en abril de 1984, durante una sesión de tortura, en el batallón de Fray Bentos. Asimismo, destacaron el trabajo de Petit en organismos nacionales, puesto que entre 1985 y 1990 fue director del Consejo del Niño y de 2001 a 2005 fue gerente técnico del Centro Nacional de Rehabilitación.”  (Fragmento de nota de Amanda Muñoz, La diaria, 28 de octubre 2015).

Ana Laura Piñeyro (Uruguay)

Es psicóloga, magíster en Derechos Humanos (Universidad Nacional de La Plata, 2017). Trabaja en el área educativa en diferentes niveles de la educación formal (inicial, primaria), en intervención directa con niños, padres y docentes. Fue docente en Psicología de la Educación (Facultad de Psicología, Udelar) y formadora docente Dirección de Derechos Humanos CODICEN. Posee amplia experiencia en proyectos de educación en derechos humanos para organismos internacionales y del Estado.

Carolina Porley (Uruguay)

Es licenciada en comunicación periodística (Universidad ORT, 2002), docente de Historia (IPA, 2005). Desde 1999 trabaja en periodismo, con experiencia en radios y diarios (Setiembre FM, Carve, El Observador) y desde 2005 en el semanario Brecha. Es magíster en Historia, Arte y Patrimonio (Universidad de Montevideo, 2017). Desde 2006 trabaja como docente de Historia del arte en bachillerato y desde 2017 en el posgrado de Historia del Arte y Patrimonio de la Universidad CLAEH. Ha publicado Más allá del titular. Discursos y propuestas en el debate educativo (Estuario-Brecha, 2014).

Juliana Quinteros (Colombia)

 Comunicadora Social y Periodista, con Maestría en Migraciones Internacionales. Trabajó como periodista en radio por 5 años y desde hace 12 años trabaja para la OIM, en Áreas de Comunicación. Durante su tiempo como periodista en radio ganó dos premios nacionales de periodismo y uno internacional. Trabajó en las Misiones de la OIM en Colombia y Reino Unido y en contextos de emergencias en las Misiones de la OIM en Haití y Mali. Actualmente se desempeña como Oficial Regional de Medios y Comunicación de la OIM para América del Sur, en Buenos Aires, Argentina.

Diego Silva Balerio (Uruguay)

Es educador social, magíster en Psicología y Educación (UdelaR), docente de la carrera de Educación Social del Consejo de Formación en Educación (CFE-ANEP), docente en la licenciatura de criminología de la Universitat Oberta de Catalunya e investigador en prácticas educativas en el sistema de protección y el sistema penal juvenil.

Pilar Uriarte (Uruguay)

Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de la República, Master y Doctora en Antropología Social por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Responsable del Núcleo de Estudios Migratorios y Movimientos de Población, Departamento de Antropología Social, FHCE, Universidad de la República (Udelar). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Fuente: Página web del Centro de Formación Española de Montevideo.