Uruguay presentó ante la ONU el Informe Nacional Voluntario 2017

19-jul-2017

Foto: Página web de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

El martes 18 de julio Uruguay presentó su primer Informe Nacional Voluntario, relativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante el Foro Político de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene lugar hasta el 19 de julio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 

Como parte del seguimiento de la Agenda 2030 Uruguay debió, junto a otros 43 países, presentar informes voluntarios. En este primer reporte se hizo especial hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1: “Fin de la pobreza”, 2: “Hambre cero”, 3: “Salud y bienestar”, 5: “Igualdad de género”, 9: “Industria, innovación e infraestructura”, y 14: “Vida submarina”. Asimismo, Uruguay reportó sobre el objetivo 16: “Paz, justicia e instituciones sólidas”, debido a que actualmente lleva adelante una experiencia piloto para su implementación.

El objetivo principal fue identificar el estado de situación de los ODS, los avances en políticas públicas, marcos institucionales y experiencias en la implementación, así como las oportunidades de alianza y coordinación entre organismos y actores del país con la cooperación internacional.

La elaboración del Reporte Voluntario consistió en un proceso de consulta entre actores públicos, sociedad civil, sector privado, academia y organismos internacionales.

Fuente de video: Canal de Youtube de la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP)

En la página web de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se destaca que la preparación del reporte fue “una expresión de la participación ciudadana que inició en 2016 con el Diálogo Social, un espacio de encuentro entre organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, donde se discutieron propuestas tendientes a construir el Uruguay del futuro”.

Asimismo, agrega que “durante el 2017 se continuó involucrando a actores públicos y privados para acordar el seguimiento de los indicadores de los ODS y la identificación de avances y desafíos, con la realización de diferentes jornadas de trabajo”. La información que brindaron en las instancias del proceso de consulta los organismos públicos y privados, han sido fundamentales.

El informe se llevó a cabo mediante una fuerte coordinación interinstitucional, poniendo foco en la transversalidad de la política pública. La gestión estuvo a cargo de la OPP, a través de su Dirección de Gestión y Evaluación (AGEV), junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (UCI). Se contó además, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).