Uruguay presentará informe en Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible

12-jul-2017

Del 10 al 19 de julio en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York se realiza el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, donde más de 40 países, entre ellos Uruguay, presentarán los planes que han elaborado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

El tema del Foro este año es “La erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo en evolución” y en él se analizarán a fondo algunos Objetivos específicos, a saber, los Objetivos 1, 2, 3, 5, 9 y 14. El Objetivo 17 se examinará todos los años.

En 2017 los países ya se encuentran en el segundo año de implementación de los ODS. Al respecto, se espera que presenten en el Foro los progresos y logros que hayan conseguido, así como las deficiencias que hayan detectado y las lecciones aprendidas en la implementación.

La presentación de Uruguay será el martes 18 de julio durante la sesión de 15:30 a 17:30 hrs. Es posible seguir las sesiones por el UN TV.

 

Más información sobre el Foro:

¿Cómo se lograrán los ODS?

La implementación con éxito de los ODS se basa en los programas, planes y políticas de desarrollo sostenible de cada país, y está a cargo de los propios países.

Los Gobiernos tienen la responsabilidad principal del seguimiento y el examen, a nivel nacional, regional y mundial, para determinar los progresos realizados en la implementación de los ODS.

La movilización de recursos a nivel nacional e internacional será fundamental para el logro de los Objetivos.

El proceso de seguimiento y examen a nivel mundial será competencia del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible y estará basado en un informe anual sobre los progresos realizados hacia el logro de los ODS que preparará el Secretario General de las Naciones Unidas.

¿Cómo orientará el Foro los progresos para lograr los ODS?

El Foro creará un marco participativo, transparente e integrado para el seguimiento y examen a nivel mundial que ayudará a los países a maximizar los logros y hacer un seguimiento de los progresos en la implementación de los Objetivos.

¿Quiénes asistirán al Foro?

Los ministros de países desarrollados y en desarrollo presentarán sus planes nacionales (exámenes) para la implementación de los ODS. También participarán en el Foro representantes de la sociedad civil, el sector privado, las instituciones académicas y otros interesados, quienes realizarán aportaciones importantes al Foro.

¿Qué países presentarán sus exámenes?

Este año, 44 países, tanto desarrollados como en desarrollo, presentarán sus exámenes voluntarios, el doble de los 22 países que el año pasado presentaron sus planes de desarrollo.

Esos 44 países son: Afganistán, Argentina, Azerbaiyán, Bangladesh, Belarús, Bélgica, Belice, Benin, Botswana, Brasil, Chile, Costa Rica, Chequia, Chipre, Dinamarca, El Salvador, Eslovenia, Etiopía, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Jordania, Kenya, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, Mónaco, Nepal, Nigeria, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, Suecia, Tayikistán, Tailandia, Togo, Uruguay y Zimbabwe.

Consultá los exámenes.