Lanzan convocatoria para presentar proyectos de turismo comunitario y ecoturismo en zonas sureste y noreste del país

09-jun-2017

De Izq a der: Paula Veronelli del PNUD, Carlos Fagetti del Mintur, Min. Liliam Kechichian del Mintur, Alejandro Nario del MVOTMA, Sandra Bazzani del PPD, Álvaro López del Mintur-BID. Foto: PNUD Uruguay

El viernes 9 de junio el Comité Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)* y el Ministerio de Turismo lanzaron la tercera convocatoria a Organizaciones dela sociedad civil para presentar proyectos socio-ambientales de Turismo Comunitario y Ecoturismos en localidades de departamentos de la zona sureste y noreste de Uruguay. Además, se presentaron los resultados de las ediciones 2012 y 2013, enfocadas en las zonas litoral y norte del país. 

La actividad, que tuvo lugar en la sala de conferencias del Ministerio de Turismo, contó con la participación de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario; el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti; el asesor del programa Mintur-BID, Álvaro López; la coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), Sandra Bazzani; la representante residente interina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Paula Veronelli; y directores y directoras de Turismo de los departamentos de la región este.

De acuerdo a las bases, la convocatoria está abierta para organizaciones de la sociedad civil de localidades con población de hasta 8,000 habitantes de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado. El monto máximo de donación para los proyectos será USD 10,000 y su plazo de ejecución será de 12 meses. La evaluación y selección de las propuestas estará a cargo del Comité Nacional de Coordinación del PPD junto con técnicos representantes del Ministerio de Turismo.

La ministra Kechichian explicó que el objetivo es “desarrollar productos turísticos vinculados a los recursos naturales y culturales, que promuevan la asociación pública-privada”, y subrayó que una de las características importantes que tiene el programa es “no dejar solas a las personas”, ya que ayudarlas es “el rol que el Estado” debe cumplir.

La coordinadora del PPD, Bazzani, agregó que “los proyectos son socio-ambientales y con un enfoque claro de desarrollo local”. Asimismo, de acuerdo al director nacional de Turismo, Fagetti, se destinaron 100.000 dólares al programa, con el objetivo de “diversificar la oferta en los cinco departamentos”.

En tanto, la representante residente interina del PNUD, Veronelli, destacó que el trabajo directo de PPD con las comunidades locales, dado que contribuye en “resolver problemas mediante acciones concretas en el territorio” y “apuntan a mejorar las condiciones de vida” de sus integrantes.

Sobre la edición anterior del proyecto, la ministra dijo que la evaluación fue "excelente" y explicó que "es tentador para pequeñas poblaciones tener un apoyo económico y técnico para poder desarrollar productos turísticos".

Los plazos de presentación vencen: el lunes 3 de julio de 2017, a las 17 horas (perfil), y lunes 7 de agosto de 2017, a las 17 horas (proyectos).

*El PPD cuenta con la participación de la Sociedad Civil y la Universidad de la República (UdelaR), y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe