Seis intendencias trabajan en conjunto por el cuidado de la cuenca del Río Santa Lucía

21-abr-2017

Río Santa Lucía. Foto: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)

Con el objetivo de coordinar políticas de desarrollo sostenible para revertir el proceso que afecta el estado del agua en la cuenca del Río Santa Lucía, el jueves 20 de abril se realizó en Florida la primera reunión del Sistema Interdepartamental de la Gestión Compartida de la Cuenca del Río Santa Lucía.

Este Sistema cuenta con la participación de las Intendencias de Lavalleja, San José, Flores, Florida, Canelones y Montevideo y fue creado en el marco del Proyecto “URU/16/001 Gestión compartida de la Cuenca del Río Santa Lucía a nivel de los gobiernos locales”, iniciativa financiada por la Intendencia de Canelones, y que cuenta con el apoyo del PNUD. 

El acuerdo se enmarca en la política de descentralización del Gobierno Nacional y pone énfasis en el rol de las intendencias y municipios como actores de primer orden en el desarrollo y gestión local.

Además de los intendentes de los seis departamentos involucrados, participaron de la primera reunión el secretario de Ambiente Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, el presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado, y los directores  de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y de Agua, Daniel Greif, así como la representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Susana Delgado.

Durante la actividad se aprobó el ingreso a la comisión de la red de municipios de la cuenca y los intendentes expusieron sobre su participación. El intendente de Florida, Carlos Enciso, destacó la importancia de formalizar este tipo de encuentros que reúne a los involucrados en el tema. En tanto, el intendente de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi, señaló que este proyecto “es un acto de responsabilidad y en defensa de la soberanía nacional”. 

El intendente interino de Montevideo, Oscar Curuchet, subrayó la importancia de un espacio de acción con la participación y sinergia de los tres niveles de gobierno, “con el objetivo de construir políticas públicas y de estado con una visión estratégica hacia el desarrollo sostenible”.

Por su parte, el titular de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, explicó que es necesario evaluar en base a los logros obtenidos, luego de 4 años de implementación del paquete de medidas de actuación en la cuenca del Santa Lucía, e implementar nuevas herramientas. El director Nacional de Agua, Daniel Greif, mencionó que el Plan Nacional de Aguas, entregado recientemente al Gabinete Nacional Ambiental para su aprobación, involucra a las intendencias como actores fundamentales en el cuidado del agua a nivel nacional y, en especial, en esta cuenca. Destacó que esta iniciativa “es una fortaleza que permite potenciar y darle impulso a esas acciones y afianzar la cultura de la gestión a nivel de cuencas”.

En el marco de este nuevo espacio de trabajo interinstitucional de coordinación se constituirá un equipo técnico de apoyo integrado por delegados políticos y/o técnicos del gobierno nacional, intendencias, academia, usuarios y productores en general y organizaciones de la sociedad civil, que podrá avanzar en las grandes líneas de acción estratégicas ya planteadas en el acuerdo.

Fuente del artículo: www.presidencia.gub.uy  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe