Agenda 2030: Uruguay ante los desafíos del ODS 16

20-abr-2017

Con la finalidad de avanzar en el diseño de indicadores nacionales y de relevar políticas públicas vinculadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16*, entre el 28 de marzo y el 6 de abril se desarrolló un ciclo de cuatro talleres de consulta denominado Agenda 2030: Uruguay ante los desafíos del ODS 16. Las actividades se enmarcaron en un proceso piloto que Uruguay integra junto a México y el Salvador e involucraron a organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales, actores de la academia, del sector privado y político partidario.

Los talleres tuvieron lugar  en el  Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y fueron organizados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de la Dirección de Gestión y Evaluación (AGEV), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Asimismo, contaron con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unesco.

El ODS 16 apunta a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Para estas jornadas, se agruparon las 12 metas que el ODS 16 pretende alcanzar en cuatro áreas que funcionaron como ejes temáticos de los talleres. Estas son: violencia y seguridad; acceso a justicia y derechos; gobernanza, transparencia y acceso a la información, y participación e inserción internacional.

El ODS 16 cuenta con 12 metas y 23 indicadores globales. A nivel nacional, cada gobierno fija sus propias metas, tomando en consideración las circunstancias del país y los planes y políticas pertinentes, en consulta con los actores relacionados.

Sobre el proceso piloto

El PNUD, en colaboración con la Asociación de Gobierno Abierto (OGP) y la Comunidad de Democracias (CD), con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está asistiendo a los países interesados en establecer sistemas de monitoreo para los indicadores del Objetivo 16 de manera integrada con la planificación nacional.

En este sentido, Uruguay participa en un proceso piloto, junto a México y El Salvador. Con este fin, se trabaja junto a OPP, a través AGEV, AUCI y el INE. El Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU) brinda apoyo técnico en el proceso de relevamiento de políticas públicas vinculadas al ODS 16 y al diseño de un sistema de indicadores que sirva de insumo para su monitoreo y reporte nacional.

 

* Por más información, ver: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/