Inauguraron primera etapa de proyecto barrial "San Felipe - La Capilla" en Toledo

05-ene-2017

Corte de cinta con autoridades y niños del barrio. Foto: Presidencia

Los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Defensa Nacional y la Intendencia de Canelones con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguraron el 5 de enero la primera etapa del proyecto San Felipe - La Capilla en Toledo, departamento de Canelones, que regularizará las residencias de 280 familias y que prevé la construcción de instituciones educativas, una seccional y un polideportivo en la zona.

Esta primera instancia del proyecto, en la que entregaron 28 viviendas, contó con la participación del ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Jorge Rucks, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Director Nacional de Vivienda (DINAVI), Salvador Scheloto, la coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, Denise Cook, y de vecinas y vecinos de Toledo.

El ministro interino del Mvotma Jorge Rucks, explicó "Este es un convenio entre nuestro ministerio y la Intendencia de Canelones que implica una primera etapa de realojo de familias que estaban en zonas inundables y en terrenos contaminados. Este es un primer grupo y está prevista una segunda etapa a través de un nuevo convenio con la Intendencia. Es un reasentamiento que tiene una calidad de vivienda muy importante y que seguramente va a mejorar las condiciones de vida de estas familias. El plan para este barrio prevé escuela, liceo, comisaría y viviendas para soldados que vienen al país temporalmente".

Las viviendas inauguradas están ubicadas en un predio del Ministerio de Defensa Nacional situado en la calle Las Tropas entre Adrián Medina y Eusebio Valdenegro. En esta primera etapa se entregaron 28 viviendas, 16 de dos dormitorios y 12 de tres dormitorios cuya construcción se concretó en un año. El proyecto incluye además la construcción de un Centro CAIF, una seccional policial, escuela, liceo, un instituto técnico de UTU y un centro polideportivo. Asimismo, se construirán más viviendas y 50 núcleos habitacionales para funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional.

Por su parte, el intendente de Canelones Yamandú Orsi y la directora de Vivienda, Silvana Nieves hicieron referencia al intenso trabajo social desarrollado con los vecinos. El proyecto incluyó el análisis detallado de reglas de convivencia en las edificaciones y espacios comunes y la definición de la ocupación de las casas de acuerdo a la composición familiar. Este proceso incluyó además la participación de los vecinos, ya que estuvieron involucrados en la toma de decisiones durante la aprobación del proyecto.

“Para llegar a buen puerto hay que generar procesos, y lo de hoy es un hito importante para tomar impulso y continuar. Habrá convivencia, espacios comunes, cambios en la vida cotidiana que todos y todas tendrán que enfrentar con el objetivo común de mejorar condiciones de vida y generar oportunidades para estas generaciones y las que vienen”, añadió la coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay Denise Cook.

En base a información publicada en www.mvotma.gub.uy