Acompañando a crecer

Niños beneficiarios del Programa Canelones crece contigo. Foto: Canelones crece contigo

Cecilia Correa sonríe cuando observa a su hija dormir en sus brazos. Por momentos le canta las mismas canciones que escuchaba de niña. Estar mejor preparada para cuidarla y verla crecer sana le enorgullecen. Y más aún cuando pocos meses atrás esto parecía lejano.

Aspectos destacados

  • Déficit de talla para niños y niñas de 0 a 3 años en Canelones bajó de 21.1% a 9.2% de 2009 a 2010.
  • El bajo peso al nacer descendió de 10.5% a 8.6% en 2010
  • Durante 2009-2010 la cantidad de controles médicos a niños aumentó del 50% al 82%.

Cecilia tiene 22 años y es una de las tantas uruguayas que saben lo que es luchar para sacar adelante a un hijo. Ella conoce en primera persona lo que es la pobreza extrema. Vive en Canelones, el segundo departamento más poblado de Uruguay. Allí, el PNUD realizó un estudio en los años 2006 y 2007 que mostró que los niños de las zonas más pobres de ese departamento sufrían desnutrición severa y tenían niveles inferiores en talla y peso en relación al promedio nacional. Asimismo, el desarrollo infantil entre niños de 0 a 4 años presentaba un 11% de retraso respecto al resto del país.

Así nació Canelones Crece Contigo, una iniciativa de la Intendencia de Canelones, que junto a varios organismos del gobierno y de la sociedad civil y el apoyo del PNUD y UNICEF, se pusieron este problema al hombro y lograron encontrar una alternativa posible: un programa integral de atención a la primera infancia destinado a ayudar a quienes más la necesitaban. Para eso, proactivamente, esta iniciativa buscó en el terreno llegar a la población beneficiaria.

Canelones crece Contigo trabajó junto a las familias más vulnerables. Se atendieron a las mujeres embarazadas y a los niños de 0 a 3 años. Equipos integrados por dos especialistas, del área de la salud y del área social, recorrieron las zonas más afectadas, se presentaron ante madres y padres, les contaron los objetivos del programa y les pidieron permiso para acompañarles en el proceso prenatal y de crianza.

Las familias que aceptaron sumarse a esta iniciativa poco a poco fueron construyendo confianza, generando aprendizajes y dejando atrás el aislamiento. “Siempre nos sentimos acompañados”, cuenta Cecilia Correa, al recordar el proceso. Uno de los problemas que más se repetía fue que muchas de estas familias tenían cerca servicios de policlínicas, centros educativos, comedores...pero no los usaban.
Para Silvana Corujo, especialista en salud que trabajó en este programa, uno de los aspectos más valorados de esta experiencia consistió en hacer posible la reconstrucción de los vínculos comunitarios y ciudadanos, a través del acercamiento de distintos recursos disponibles a estas poblaciones.

Las familias fueron apoyadas en distintos aspectos. La alimentación tuvo un lugar central; se brindaron alimentos y pautas de alimentación saludable, conocimientos para enriquecer con hierro la comida y, en los casos que fueron necesarios, se reforzó la dieta de los niños con micronutrientes.  Además, se trabajó en pautas de crianza y se promovieron hábitos sanitarios tales como los controles durante el embarazo y las consultas pediátricas periódicas.

Canelones Crece Contigo se aplicó en 1.376 familias del departamento con mujeres embarazadas o niños, entre 2009 y 2010. El programa atendió a 1.447 niños y a 313 mujeres embarazadas. Cada madre recibió en promedio de cinco visitas durante el embarazo y otras cinco después de dar a luz.
El programa mostró resultados auspiciosos, ya que logró mejorar los indicadores más duros de desnutrición. Según los datos, el déficit de talla para la edad bajó de 21.1% a 9.2%, el bajo peso al nacer descendió de 10.5% a 8.6% y la prematurez de los niños recién nacidos descendió de 9.2% a 6.9%. Además, durante 2009-2010 la cantidad de controles médicos a niños aumentó del 50% al 82%.

La historia de Cecilia se suma a las historias de muchas otras madres, padres y niños que han recibido la positiva influencia de esta experiencia, donde una acción puntual se transformó en una política pública de largo alcance. Hoy Canelones Crece Contigo creció y se transformó en Uruguay Crece Contigo, una política que lleva adelante el gobierno nacional y que aspira llegar a todo el país en los próximos años.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe