Salto al emprendimiento

Rodrigo Copa, emprendedor salteño. Creditos: PNUD.

Aspectos destacados

  • 3.267 salteños han participado en Salto Emprende desde 2008 a 2013
  • En 2013, 1200 salteños se sumaron a este programa

Rodrigo Copa vive un buen momento y así queda de manifiesto cuando recuerda los orígenes de ComoViajar, el primer sitio web de información centralizada sobre viajes en Uruguay y la región. Su juventud transmite la frescura y energía natural que, junto a su equipo, ha depositado en este proyecto.  

Este salteño ya sabe lo que es tener una idea, creer en ella y hacerla realidad. La incertidumbre o la duda no forman parte de su vocabulario. Confía en sí mismo, en su talento y su capacidad para salir adelante. Esta combinación fue la causante de que su iniciativa haya recibido en Salto el Premio Saturnino Ribes en la categoría joven al mejor emprendimiento. ¿La fórmula del éxito? Él lo tiene muy claro. “Ser emprendedor es ser un luchador de tus propias ideas”, afirma.

Luchador es, posiblemente, el mejor adjetivo para definir a Raúl Lucas. A este panadero, procedente de la Colonia Itapebí en el departamento de Salto, se le quiebra la voz cuando hace balance de cómo ha mejorado su calidad de vida tras poner en marcha un negocio familiar que le permite llegar a fin de mes y pagar las cuentas.

Rodrigo y Lucas no forman parte de la misma generación. Sus caminos de vida y prioridades son distintos, pero tienen algo en común. Han planificado su futuro. Se fijaron una meta y la alcanzaron. Ambos han sido beneficiarios directos del proyecto de Fortalecimiento del Servicio de Desarrollo Empresarial de Salto: Salto Emprende, Premio Nacional de Innovación en 2011 y que es apoyado por ART/PNUD Uruguay, Programa de Desarrollo Económico Local.

Desde su creación en 2008, 3,267 personas se han vinculado desde diferentes lugares de Salto con esta iniciativa que nace con el objetivo fundamental de promover la competitividad y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento. Salto Emprende trabaja para generar entornos más competitivos a través de una planificación pública-privada y una fuerte articulación local (Centro Comercial e Intendencia de Salto) y nacional (Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas y el Programa de Microfinanzas-de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto).

Tan sólo en 2012, el proyecto ha movilizado más de 1.500 usuarios y se ha registrado 12 capacitaciones con expertos nacionales e internacionales llegando a 355 participantes. Estos resultados en constante crecimiento no hacen más que consolidar el emprendedurismo de la zona, tanto en la ciudad como en el interior del departamento, con distintas experiencias pilotos y en etapa de profundización.

Estos dos sueños hechos realidad son tan sólo dos ejemplos de otros tantos que ven la luz desde Salto. Historias de emprendedores que han podido cambiar de rumbo y conciliar su vida familiar y laboral. Mujeres que se han incorporado al mercado de trabajo creando su propio negocio. Talentos propios que salen de casa y sirven ahora a la comunidad. Jóvenes que van marcando su propia vida profesional. Padres de familia que llegan a fin de mes. Historias del salto al emprendimiento.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global