Enfoque

 Protección de la infancia. Foto: Fototecasur

“La verdadera riqueza de una nación está en su gente”. Con estas palabras el Informe sobre Desarrollo Humano de 1990 comenzó a abogar firmemente por un nuevo enfoque desde el cual afrontar el desarrollo. Expandir las capacidades de las personas para que vivan la vida que valoren vivir es el fin de todas las acciones llevadas adelante por el PNUD.

En Uruguay la desigualdad se presenta como el principal obstáculo al avance en materia de desarrollo humano por lo que la presenta área trabajo concentra allí sus esfuerzos y acciones.

Si bien el país ha reducido considerablemente los niveles de pobreza medida por ingreso (34,4% de pobres en 2006 a 12,4% en 2012)*, luego de la situación de emergencia social derivada de la crisis económica del año 2002 es posible advertir algunos aspectos rezagados.

El PNUD presta especial atención a la mejora de la calidad de las políticas públicas (en sus diversas fases) así como a los arreglos institucionales en las que reposan. A través de programas y proyectos, se ponen a disposición diversos tipos de recursos: generación de insumos técnicos para la acción, espacios de diálogo intersectoriales, implementación de acciones novedosas y articulación de actores gubernamentales y no gubernamentales para la incidencia en la agenda del desarrollo humano.

Se promueven visiones multidimensionales y complejas para el análisis de los desafíos existentes en el campo social de modo de generar respuestas acordes a dichas características. En este sentido se contribuye a la generación de políticas redistributivas capaces de revertir las condiciones de vida de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y su plena integración social.

En este marco, la desigualdad es entendida como fenómeno multidimensional a la espera de políticas redistributivas capaces de dar cuenta de los nudos críticos aún existentes.
* Instituto Nacional de Estadística

Resultados

Hacia un Uruguay más igualitario

Alt text for imageJóvenes músicos en Día Internacional de Derechos Humanos. Foto: Leo Barizzoni

Las estrategia definida por PNUD en Uruguay supone una agenda posicionada en la diversas expresiones de desigualdad (género, generacionales, territoriales, de ingresos y étnico raciales) y una visión sistémica de la protección social. Para ello, se articulan alianzas con actores del gobierno nacional, las comunidades locales, la sociedad civil, la academia y diferentes organizaciones que integran el Sistema de las Naciones Unidas.

En cuanto a la desigualdad generacional, en materia de políticas públicas enfocadas en jóvenes el PNUD ha brindado apoyo técnico en el rediseño del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y elaborado las bases para el debate que dio lugar a la aprobación del Plan Nacional de Juventudes (PNJ) del Gabinete Social para el período 2011-2015 y que se articula en 30 programas, que incluyen becas educativas, trabajo para jóvenes en situación de vulnerabilidad y acceso a soluciones habitacionales. Entre ellos,  Compromiso Educativo, cuyo objetivo es evitar la deserción estudiantil, fue seleccionado en 2012 como una de las buenas prácticas en Iberoamérica.

Alt text for imageBeneficiarios del programa Canelones Crece Contigo. Foto: Andrés Cribari

En cuanto a primera infancia, Uruguay lleva adelante como estrategia nacional para dar respuesta a las necesidades de niños y niñas en situación de pobreza e incorporando a su entorno familiar en la intervención.  En tal sentido, el PNUD ha apoyado la creación en 2012 de Uruguay crece contigo, un programa nacional enfocado en la atención de mujeres embarazadas y en el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años, y que tiene como destacable antecedente a la experiencia piloto Canelones Crece Contigo.  

Asimismo, ha contribuido -junto a otras organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas- con el desarrollo y la consolidación de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), centrando su apoyo en la mejora de la calidad de los servicios, la expansión de la cobertura, el fortalecimiento de las alianzas intersectoriales, y colaborado en 2012 en la publicación de la evaluación externa de resultados e impactos del plan.

Alt text for imageEncuentro de Mujeres Parlamentarias. Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento.

Respecto a la desigualdad de género, Uruguay ocupa el lugar 93 del Ranking Mundial de Mujeres en el Parlamento que elabora la Unión Interparlamentaria con una tasa de representación femenina para la Cámara de Representantes de un 11,1%, lo que ubica al país por debajo del promedio mundial (18.4%), aun más abajo que el promedio para las Américas (21.5%).  En alianza con otras organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, la Academia y la Red de Mujeres Políticas, el PNUD promovió acciones públicas que posibilitaron  (ver video) la aprobación de la Ley de Cuotas N° 18.476 que será aplicada por primera y única vez en las elecciones de 2014-2015, que busca dar un giro a la baja participación femenina en los poderes del Estado.

En este marco, el apoya la campaña “Más mujeres, mejor política” (ver video sobre proclama conjunta), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las mujeres candidatas para su mejor desempeño en los procesos de negociación política y campaña electoral así como para la sensibilización en la temática de la población en general.

Asimismo, apoyo en la implementación del modelo de Calidad con Equidad, que opera como una norma de carácter certificable que reconoce a las organizaciones que trabajan por la equidad de género incorporándola a la gestión de recursos humanos logrando así eliminar paulatinamente las discriminaciones e inequidades.

Alt text for imageFoto: Andrés Cribari.

Respecto a la desigualdad étnico-racial, el PNUD brinda apoyo en la promoción a participación inclusiva y el diálogo, especialmente de mujeres y niños, jóvenes, personas con discapacidades, población afrodescendientes. En 2013, el PNUD editó la publicación “Situación socioeconómica y mapa político y de liderazgo de la población afrodescendiente del Uruguay”.

En cuanto a la desigualdad territorial, por intermedio del Programa ART/PNUD, ha apoyado en la elaboración e implementación del Plan estratégico departamental de Artigas (ver video) y en el desarrollo del Programa Salto Emprende, para pequeños y medianos productores de ese departamento. Además, brindó asistencia en la consolidación e institucionalización de la Red de Agencias de Desarrollo Local (RADEL).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Eswatini Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia del Norte Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe