Experiencia que abre caminos

Productor local de Rocha. Foto: PPD

Curiosos y expectantes, productores locales, vecinos y turistas interesados en la conservación de la biodiversidad y el uso racional de las zonas húmedas se acercaron a escuchar a integrantes de la Sociedad de Fomento Rural de San Miguel presentar los resultados de un proyecto que valoriza la riqueza productiva de los Bañados de Rocha.

Aspectos destacados

  • La experiencia permitió recuperar 240 hectáreas de humedales de Rocha
  • Los beneficiarios editaron una pubilcación que describe esta experiencia
  • Se realizaron acciones de sensibilización en beneficio de productores locales

La experiencia permitió recuperar 240 hectáreas de humedales, producir una publicación y hacer acciones de sensibilización en beneficio de productores locales, instituciones educativas y pobladores del departamento de Rocha.

El proyecto, que contó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), implementado por el PNUD, ejecutado por UNOPS, con la participación de la Sociedad Civil y la Universidad de la República y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el MVOTMA.

tuvo como objetivo promover el desarrollo de sistemas productivos en armonía con la conservación de la biodiversidad, en un área caracterizada por humedales de relevancia Mundial.

“Es tema por el cual no hay antecedentes. No hay registros sobre la productividad de las pasturas de esta zona",  cuenta Diego Rodríguez, coordinador del proyecto.  “Por lo cual consideramos que es importante profundizar este trabajo y estamos estableciendo vínculos con instituciones y organizaciones locales interesadas en dar continuidad a nuestro trabajo. Nosotros solo destapamos la olla”, agrega.

Los humedales de Rocha se encuentran en un área incluida en el convenio RAMSAR, acuerdo internacional para la conservación y el uso racional de zonas húmedas. El área, además, forma parte de la reserva de Biosfera de Bañados del Este. El desecamiento de bañados para uso agrícola representa el principal factor de pérdida de la riqueza de estos humedales.

Los humedales de Rocha, localizados en la frontera con Brasil, son conocidos como Varges. Además de tener un alto valor en cuanto a la biodiversidad, representan una alternativa para el pastoreo del ganado. La restauración de los Varges tiene un costo de alrededor de 30 USD /ha contra 300 USD/ha para la restauración de pasturas tradicionales. En la actividad de cierre del proyecto participaron un centenar de personas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe