Enfoque

Alt text for imageRecuperación de bañado costero. Foto: PPD

En el área medioambiental el PNUD en Uruguay brinda cooperación a Uruguay para mejorar la administración de los recursos naturales y la integración de las dimensiones de medio ambiente y energía en las estrategias de reducción de la pobreza y marcos nacionales de desarrollo.

Con el ser humano en el centro del concepto del desarrollo sostenible, el PNUD colabora para fortalecer el papel de las comunidades locales. Contribuye también a la conservación de la biodiversidad, la gestión integrada de la zona costera y sus aguas internacionales, la mitigación y adaptación al cambio climático,  la generación de energías alternativas, el manejo y reducción de contaminantes, y apoya al país en la gestión de riesgos de desastres naturales.

También trabaja en la generación de políticas nacionales y locales de respuesta al cambio climático y a la reducción de riesgos para reducir las vulnerabilidades socio-ambientales. Esto implica la necesidad de fortalecer el marco institucional y de políticas públicas para abordarlos de modo de asegurar un desarrollo más sustentable. 

Por otra parte, algunos cambios en la matriz productiva y energética, como la incorporación de energías renovables, configuran un escenario de mayor sustentabilidad, contribuyendo a la reducción de costos en este sector, a disminuir la importación de petróleo y a aumentar la soberanía del país en esta materia.

Alt text for imageColocación de boya en Río de la Plata. Foto: Freplata.

Dentro de su estrategia para esta área,  el PNUD realiza las siguientes acciones:

-Diseño y aplicación de modelos y prácticas de gestión del territorio para el uso sustentable de los recursos naturales.

-Apoyo a la modernización de la institucionalidad ambiental,  y de los instrumentos de evaluación y control ambiental de los proyectos de desarrollo.
-Conservación de los ecosistemas y la biodiversidad a través de la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y la gestión integrada de la zona costera.

- Apoyo a la transformación de la matriz energética y a la incorporación de energía renovable.

-Apoyo a políticas e implementación de medidas para enfrentar el cambio climático a niveles nacionales y locales.

-Reducción de vulnerabilidad socioambiental en sectores de pobreza con mayores riesgos ambientales

-Reducción y control de la contaminación a nivel local, nacional y regional y apoyo al país en la eliminación de sustancias que afectan la capa de ozono (SAO).

-Elaboración de comunicaciones y estrategias nacionales presentadas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) dando cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por Uruguay.  

-Desarrollo de iniciativas de gestión ambiental implementadas por grupos de base comunitaria para mejorar la calidad de vida y promover nuevos modelos de desarrollo a nivel local.

- Apoyo a la prevención y recuperación de desastres, buscando lograr un mejor desarrollo que minimice los riesgos sociales, ambientales y económicos.

Resultados

Gestión sostenible del medioambiente

Alt text for imageCooperativa de clasificación de residuos "Ave Fenix". Foto: PNUD

PNUD Uruguay tiene un amplio accionar en desarrollo sustentable.  

En cuanto a la generación de institucionalidad y herramientas de gestión en el país, en 2012 el Banco Interamericano de Desarrollo y el PNUD brindaron asesoramiento técnico para la creación del Sistema Nacional Ambiental, que permitió ampliar el número de empresas sujetas a control, abarcar otros sectores de producción además del industrial (como el de minería y el agropecuario) y diversificar las herramientas de gestión ambiental.

El reconocimiento de los impactos ambientales a causa del incremento de la actividad productiva en relación a las emisiones de gases y la calidad del aire, ha llevado a que se acrecienten los controles oficiales sobre el sector productivo, aunque aún de modo incipiente.

Respecto al enfoque territorial del cambio climático, en noviembre de 2012 se presentó el primer Plan Climático de la Región Metropolitana de Uruguay (link a publicación), documento que sintetiza un proceso de más de dos años de planificación participativa y  que representa el Plan de Acción acordado por los departamentos que conforman la Región Metropolitana (Montevideo, Canelones y San José) para abordar los desafíos del cambio climático en el marco de la política nacional y que permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Alt text for imageMulita, especie hallada en los humedales de Santa Lucía, área protegida nacional. Foto: SNAP

Asimismo, el PNUD implementa el programa para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Desde 2008 nueve áreas fueron incorporadas al SNAP.

Por otra parte, algunos cambios en la matriz productiva y energética configuran un escenario de mayor sustentabilidad. Los proyectos de energía eólica y generación de energía a partir de Biomasa apuntan a la reducción de costos del sector energético, la disminución de importación de petróleo y al aumento de la soberanía del país en materia de fuentes de energía. En los últimos años se licitaron aproximadamente 1000 MW de energía eólica y 200 MW de Biomasa.

Asimismo, ha generado 24 iniciativas de ecoturismo, gestión y educación ambiental con la sociedad civil promoviendo el desarrollo local sustentable.

Respecto a la gestión de reducción de riesgos de desastres naturales, el PNUD colabora con el gobierno nacional, los gobiernos locales y la sociedad civil en fortalecer el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE),  a través de diversas instancias de capacitación, manejo de información, comunicación y planificación.

En tanto,  el PNUD brindó apoyo en la implementación de la Ley de Envases y la formalización de cooperativas de clasificadores. Actualmente, se está redactando La Ley Nacional de Gestión de Residuos, para encauzar una solución para una gestión responsable y eficiente de residuos sólidos, abordando uno de los principales problemas ambientales urbanos donde trabaja informalmente la población más vulnerable del país.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe