Más fácil para las pequeñas localidades

Carlos Acuña y Aurora Luzardo en el Centro de Atención Ciudadana de Barros Blancos Foto: PNUD

Carlos Acuña tiene 72 años, es jubilado y hace 25 que vive en Barros Blancos, una localidad de cerca de 45.0000 habitantes, ubicada en el departamento de Canelones. Varias veces a la semana concurre al Centro Cívico Ciudadano “Salvador Allende” donde funcionan –entre otros servicios - el Centro de Atención Ciudadana (CAC) de la zona y una sala digital. Y  lo hace en bicicleta “para cuidar la salud y el medio ambiente”.

Allí realiza trámites que antes le insumían “mucho tiempo y dinero” y toma clases de informática. “Es más cerca, más fácil, más rápido…una gran solución para los habitantes de la zona”,  afirma Acuña mientras estaciona su vehículo previo a ingresar al local para realizar un trámite.

Aspectos destacados

  • Desde su creación en 2008, se crearon 22 CAC y salas digitales en pequeñas localidades del país
  • Desde junio de 2008 a setiembre de 2013 se realizaron 2.229.001 trámites en los CAC

Tal como señala el primero de los Cuadernos sobre Desarrollo Humano de la serie “El Futuro en Foco”,  “Tiempo urbano, acceso y desarrollo humano”, el tiempo incide en el desarrollo de las capacidades de las personas, facilitando u obstaculizando el acceso a las oportunidades en las diferentes localidades y la posibilidad de aprovecharlas.

Existe un conjunto de trámites que todas las familias deben realizar. “Estos se componen de etapas que consumen tiempo: gestionar turnos y agendas para obtener el servicio, trasladarse hasta el lugar donde este se brinda —y hacerlo más de una vez si es necesario—, esperar hasta ser atendido, ser efectivamente atendido y eventualmente recomenzar el ciclo o realizar trámites adicionales”, señala el documento.

Los CAC y las salas digitales surgieron en 2008 con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y facilitar el acceso de habitantes de pequeñas localidades a servicios de la Administración Pública, algo que era exclusivo de las grandes ciudades del país.  

Renovar la Cédula de Identidad, gestionar la Credencial Cívica, pagar cuentas son algunas de las 170 prestaciones que se pueden gestionar en los CAC y que hasta hace no mucho podían implicarle a los habitantes de Barros Blancos trasladarse siete kilómetros a la ciudad de Pando en Canelones o 23 y medio a Montevideo, según el trámite a realizar.

Acuña da cuenta de esto: “muchas veces me tenía que tomar libre una tarde para hacer un trámite.  Ahora todo cambió. Es mucho más rápido y la atención es excelente.  Me ahorro costos de traslado y hago ejercicio con la bicicleta”.

Para su concreción, se realizaron relevamientos en diferentes comunidades para conocer cuáles eran sus respectivas demandas y, a partir de estas, se generaron acuerdos con diferentes empresas públicas.

Aurora Luzardo tiene 73 años y  hace 45 que vive en la zona. En cuanto a la sala digital, valora la multiplicidad de actividades que allí desarrollan, que van desde clases de secundaria para adultos hasta talleres de informática, escritura. “Asisto a clases de informática. Es un gran espacio de formación…un liceo para los adultos mayores”, comenta.  

Asimismo, reconoce un aumento en la cercanía con los vecinos y el intercambio intergeneracional. “Concurro con mi hija a actividades culturales. Los vecinos nos hemos unido más. Realizamos comisiones y elevamos propuestas a la comuna sobre temas de espacios públicos, mejora de caminería. Y nos han tenido en cuenta”, agrega Luzardo, quien destaca que en el último año se han construido caminos en zonas rurales donde “era imposible acceder en épocas de mal tiempo”.

El éxito de la creación de los CAC se refleja en su replicabilidad. En la actualidad existen 22 CAC y salas digitales en 15 de los 19 departamentos del país. De acuerdo al relevamiento interno, desde junio de 2008 a 2013 se llevan realizados 2.229.001 trámites en los CAC.

El CAC y la Sala digital de Barros Blancos fue el octavo en ser creado y surgió por iniciativa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Comuna Canaria, contando con el apoyo del PNUD y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global