Nuestros objetivos

¿Cómo lograr un Estado más eficiente, transparente e inclusivo?

 Jóvenes murgueros en Museo de la Memoria. Foto: PNUD

La prioridad de esta área es consolidar la gobernabilidad democrática a nivel nacional y local, a través de la participación ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones del Estado y la promoción y protección de los Derechos Humanos, según las declaraciones y convenios ratificados por Uruguay.

Para ello, la eficiencia y la transparencia del Estado conjuntamente con la participación ciudadana son elementos fundamentales.  

En tal sentido, el PNUD en Uruguay busca:

•    Continuar fortaleciendo las capacidades del sector público en materia de planificación, gestión y evaluación de políticas, prestando especial atención a la rendición de cuentas y el acercamiento a la ciudadanía, en el marco de un enfoque de gestión por resultados.

•    Seguir avanzando en la simplificación de trámites públicos y la puesta en marcha de soluciones de gobierno electrónico que faciliten el acceso de la ciudadanía.

•    Continuar contribuyendo al fortalecimiento institucional de los gobiernos departamentales y las alcaldías y promovemos la participación ciudadana en el territorio.

•    Impulsar una mayor participación de las mujeres en el Parlamento y el fortalecimiento de las capacidades de las legisladoras y los legisladores.

•    Promover la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y estrategias de mayor acceso a la justicia y reforma del sistema carcelario, así como en procesos de diálogo relativo a esferas de acción del Gobierno nacional.

Resultados

Participación, descentralización, gestión por resultados

  Mujeres parlamentarias. Foto: Cribari/PNUD

El país avanzó en el proceso de reforma del Estado en sus dos vertientes: modernización de la gestión pública y descentralización política. En tal sentido y con el apoyo del PNUD, se progresó en la implementación de procesos de rediseño institucional de Ministerios y fortalecimiento de sus sistemas de gestión e información estratégica y áreas de recursos humanos.

A fin de articular la asignación del gasto público y mejorar la calidad del proceso presupuestario, se diseñó e implementó un modelo de evaluaciones de desempeño de políticas y se aprobó una agenda de evaluaciones para el 2013 en la rendición de cuentas, institucionalizando el mecanismo como componente clave de una gestión para resultados en la administración. Se creó el Sistema de Inversión Pública para mejorar el análisis y calidad de las decisiones en materia de inversión, atendiendo la dimensión económica e incorporando también la social y ambiental.

El Gobierno Electrónico continuó desarrollándose, ocupando Uruguay el puesto 50 en el Índice de desarrollo de gobierno electrónico y tercero en la región. Mejoró la prestación de servicios públicos y desarrollo de trámites y servicios en línea, mediante la mejora y automatización de procesos en Ministerios para simplificar las gestiones de los ciudadanos ante la administración pública y se amplió la red de centros de atención ciudadana, favoreciendo el acceso de los ciudadanos del interior del país.

Uruguay mejoró tres lugares en el Índice de Percepción de Corrupción, (del 28 al lugar 25) ubicándose con Chile en los primeros lugares en la región (Fuente: Corruption Perceptions Index, Transparency International, 2013).

  Asunción de miembros de Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Foto: PNUD

En materia de derechos humanos, la Asamblea General designó los integrantes del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, que tomaron posesión de sus cargos en junio de 2012 poniendo en marcha la nueva institucionalidad.

A fin de 2012, Uruguay recibió al Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura y otros tratos crueles y degradantes, quien destacó la implementación de las reformas institucionales adoptadas, entre ellas, la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación y de su Escuela Penitenciaria.

En el marco de la creación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) se avanzó en la implementación de la estrategia de cooperación Sur-Sur y en el análisis y gestión de la cooperación internacional. Desde el área de políticas territoriales se avanzó en el diseño de una estrategia de microfinanzas e inclusión financiera para pequeñas y medianas empresas, así como en la cobertura territorial y la implementación de nuevos instrumentos financieros, que alcanzaron a más de 20.000 emprendedores y mypes.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe