Adquisiciones

La adquisición es el proceso de obtención de bienes, obras civiles y servicios que incluye todas las funciones desde la identificación de necesidades, la selección y solicitud de fuentes, preparación y adjudicación de contratos, así como todas aquellas fases de la administración de los contratos hasta su culminación o término de la vida útil de un bien.

El PNUD a nivel mundial mantiene un enfoque organizacional descentralizado en lo que respecta a los procesos de adquisición; sin embargo, las Oficinas de país se rigen por las Políticas y Procedimientos de Adquisiciones que a nivel corporativo se emiten desde la Sede Central.

Las adquisiciones ayudan a dotar a las diferentes áreas del PNUD -así como a los proyectos apoyados por la organización- de la logística y asistencia técnica necesaria para cumplir con sus objetivos y metas.
Los siguientes son los métodos de adquisición utilizados por el PNUD y aplicables a todos los proyectos y programas según se haya definido en sus arreglos de gestión:

Micro-compras: Método simplificado para la adquisición de bienes, servicios y obras normalmente de fácil acceso y disponibilidad, valorados en montos menores a USD5,000.

Solicitud de cotización: Método utilizado para la adquisición de bienes, servicios y obras valorados entre USD5,000 y USD99,999.

Solicitud de propuesta: Método formal de adquisiciones que solicita la presentación de propuestas para requerimientos valorados en USD100,000 o más.  Se utiliza cuando las metodologías no pueden expresarse en suficiente detalle tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Invitación a Licitar: Método formal de adquisiciones que solicita la presentación de ofertas para requerimientos valorados en USD100,000 o más.  Se utiliza cuando existen especificaciones precisas para bienes o planillas detalladas de obras.

Los procesos se llevan a cabo en base a los siguientes factores y principios generales:

- priorizar la economía, eficacia e intereses del Proyecto y el PNUD;
- definir una planificación adecuada en los procesos de adquisición y contratación;
- velar por la imparcialidad, integridad y transparencia en todos los procesos;
- promover la competencia efectiva.

En Uruguay

Contratos por más de USD 100,000

Actualmente, no existen contratos que superen ese monto.

 

Otras licitaciones: http://procurement-notices.undp.org