El PNUD en Uruguay

 Concurso de murales "En la piel de nuestras cuidades".Foto: Rodrigo López

El Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en Uruguay brinda apoyo al país en el diseño y la implementación de programas y proyectos de desarrollo que cuentan con financiamiento de distintas fuentes como: fondos no reembolsables del PNUD; fondos del gobierno; aportes de donantes bilaterales, fondos temáticos globales o recursos de instituciones financieras internacionales.

Su función principal es conectar al país con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudarle a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales de desarrollo. La cooperación del PNUD con Uruguay comenzó en la década del 60. Sin embargo, en el primer Acuerdo Básico con el gobierno uruguayo, aún vigente, se firmó en 1985.

Labor del PNUD en el país

  Foto: Andrés Cribari

Para el período 2016-2020, el PNUD acordó con el gobierno uruguayo la ejecución de un Programa de País orientado al logro de las prioridades nacionales, en las siguientes áreas:


•    Desarrollo inclusivo e igualitario.

•    Desarrollo sostenible con innovación.

•    Desarrollo democrático basado en la calidad institucional, la descentralización y los derechos humanos.


En todas las áreas se incluye derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres como ejes transversales. Con este marco para la acción, el PNUD apoya iniciativas tendientes a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas nacionales que el país se propuso.

A su vez, el Programa de País fue elaborado a partir del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MECNUD) en Uruguay 2016-2020 y sometido a la Junta Ejecutiva del PNUD.

Aportes al desarrollo

 Candombe en Día Internacional de los Derechos Humanos. Foto: Leo Barizzoni.

En Uruguay, desde 1999 el PNUD ha elaborado cuatro Informes sobre Desarrollo Humano nacionales y una separata que han contribuido a la reflexión y al debate sobre temas estratégicos del desarrollo del país. Desde 2013 se encuentra editando la serie de Cuadernos sobre de Desarrollo Humano titulada "El Futuro en Foco".

Recientemente, el PNUD apoya la búsqueda de nuevas fórmulas de cooperación Sur-Sur, la que promueve el intercambio de buenas prácticas y experiencias innovadoras en los más diversos ámbitos. Asimismo, trabaja en la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial.

Representación del PNUD en Uruguay

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay es también la Representante Residente del PNUD. 

Cómo estamos organizados

Contamos con un equipo de Oficiales y Asistentes de Programa, así como con la Unidad de Operaciones para la contratación de bienes y servicios, personal de proyectos y finanzas. De esta manera colaboramos con el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, instituciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil para la toma de decisiones.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe