Políticas de tiempo, movilidad y transporte público. Rasgos básicos, equidad social y de género

Español

pdf (1MB)

Descarga

Políticas de tiempo, movilidad y transporte público. Rasgos básicos, equidad social y de género

6 de Noviembre de 2013

La investigación se centra en Montevideo y revela desigualdades en el acceso al transporte entre hombres y mujeres y señala que la capital uruguaya "puede ser catalogada como la ciudad de la media hora”.

El trabajo pone en evidencia algunas cuestiones relativamente previsibles, como es que a medida que aumenta el poder adquisitivo de los hogares asciende el porcentaje de personas móviles, pero también otras no tan evidentes relacionadas con diferencias en el acceso al transporte entre hombres y mujeres.

Una de las conclusiones de la investigación (que se realizó en base a dos fuentes: una encuesta domiciliaria origen-destino y el registro de emisión de boletos en plataforma) es que los hombres tienen más acceso al automóvil, mientras que las mujeres viajan más en ómnibus.

El trabajo fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Intendencia de Montevideo.

Aspectos destacados

  • Los hombres (38%) viajan más en automóvil o motocicleta que las mujeres (25%).
  • Las mujueres usan más el autobús (31%) que los hombres (23%) y realizan más viajes a pie de 10 cuadras o menos.
  • Nueve de cada 10 viajes realizados en automóvil por hombres, estos lo hacen en calidad de chofer. En las mujeres esto reduce a 6.
  • Las mujeres dedican más tiempo a realizar viajes por actividades relacionadas con el hogar. Del total de minutos destinados a estos fines, alrededor del 58% es invertido por mujeres. Esta cifra presenta variaciones por estratos de ingresos: en 40% de los hogares más pobres, la contribución femenina en minutos es más alta que en el resto de la población.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Tipo de documento