Cuaderno sobre Desarrollo Humano 3: Desarrollo económico y disparidades territoriales en Uruguay

Cuaderno sobre Desarrollo Humano 3: Desarrollo económico y disparidades territoriales en Uruguay

20 de Mayo de 2015

El Cuaderno sobre Desarrollo Humano 3 introduce un asunto de particular relevancia en la agenda país: el análisis del impacto del desarrollo económico en las desigualdades territoriales. En este sentido, da cuenta de las desigualdades de logros de los territorios en el marco de un proceso sostenido de desempeño positivo de la economía. 

En este documento se analizan, entre otras cosas, el vínculo  entre la visión territorial y endógena del desarrollo (entendiendo por endógena a algo que se origina en el interior de un territorio en virtud de causas internas) y la que proviene del enfoque de desarrollo humano y de las capacidades. Asimismo, se indaga acerca de los rasgos estructurales que sostienen la situación actual de disparidad territorial en el contexto del último período de crecimiento histórico del PIB en el país. 

Se realiza un análisis del proceso de descentralización en el país en relación los desafíos de desarrollo loca,l dando cuenta de los avances que se han logrado, pero advirtiendo sobre algunos aspectos que requieren de reformulación.

Además, se documentan los principales hallazgos del trabajo así como una serie de aportes en materia de instrumentos de política pública y agenda de futuras investigaciones. 

Regiones y Países
Tipo de documento