Soluciones locales a desafíos ambientales globales

Español

pdf (1MB)

Descarga

Soluciones locales a desafíos ambientales globales

1 de Agosto de 2017

El objetivo de esta publicación es compartir resultados y lecciones aprendidas logrados por las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de sus proyectos, entre los años 2010 y 2015 con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/MVOTMA/PNUD/FMAM).

La misma, en tanto complementa la realizada en 2011 que reunía los principales aportes de los proyectos ejecutados en el período 2005-2010, nos permite poner a disposición información sobre la totalidad de los proyectos apoyados en la primera década del Programa.

Esta sistematización, si bien presenta una estructura similar a la anterior de manera de tener cierta continuidad, incorpora aspectos cuantitativos para el análisis y descripción del conjunto de proyectos. Poner en números las respuestas vertidas por los referentes de los proyectos encuestados, contribuyó a visibilizar “los resultados intangibles”. Esto es de particular interés, ya que este tipo de resultados son generalmente los más importantes y en muchos casos marcan la diferencia.

Entre ellos cabe destacar por ejemplo que se señala como principal aprendizaje la cohesión del grupo, la participación y, adicionalmente, prácticas relativas a la sustentabilidad, el fortalecimiento y la protección ambiental.

Regiones y Países