Política Nacional de Cambio Climático

Descargar

pdf (1MB)

Descarga

Política Nacional de Cambio Climático

11 de Julio de 2017

La Política Nacional de Cambio Climático es un instrumento estratégico y programático desarrollado por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad, y adoptado con opinión favorable por el Gabinete Nacional Ambiental con presencia del Presidente de la República.

Este instrumento ofrece el marco estratégico de largo plazo para guiar la profundización de las transformaciones que Uruguay viene transitando para hacer frente a los desafíos del cambio climático y la variabilidad tanto para la adaptación como la mitigación a nivel nacional y subnacional. Pretende además, atender las obligaciones internacionales que emergen de la ratificación del Acuerdo de París.
La Política prevé su desarrollo e implementación en el corto, mediano y largo plazo con la participación de los distintos actores de la sociedad uruguaya con un horizonte hacia el año 2050.

El documento consta de veintisiete párrafos que se agrupan en siete capítulos desarrollados en cinco dimensiones para las que a su vez, se indican orientaciones estratégicas de largo plazo y líneas de acción concretas de corto y mediano plazo. Estos son:
- Objetivo general y enfoque
- Dimensión Gobernanza 
- Dimensión Conocimiento
- Dimensión Social 
- Dimensión Ambiental
- Dimensión Productiva
- Desarrollo e implementación

Además, presenta procedimientos para dar seguimiento a las líneas de acción a través de información disponible y proceso de participación para evaluar y fortalecer la acción en el tiempo.
También prevé el mecanismo para la formulación y adopción de la primera y sucesivas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de Uruguay al Acuerdo de París, metas y acciones que llevará a cabo el país en ciclos quinquenales para implementar el Acuerdo.

Regiones y Países