Lineamientos y recomendaciones de políticas para el desarrollo de la Agroecología en Uruguay

Lineamientos y recomendaciones de políticas para el desarrollo de la Agroecología en Uruguay

pdf (1MB)

Descarga

Lineamientos y recomendaciones de políticas para el desarrollo de la Agroecología en Uruguay

14 de Septiembre de 2020

La presente publicación, la segunda de la serie IDEAS PARA AGENDAS EMERGENTES, fue elaborada en el marco de la iniciativa Promoción de la transición agroecológica que lleva adelante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la colaboración del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) y la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas. El objetivo de esta iniciativa es contribuir con un debate nacional que promueva el escalamiento de la producción agroecológica y genere estrategias para el desarrollo sostenible del sistema agroalimentario uruguayo.

En esta publicación se proponen recomendaciones estratégicas y lineamientos técnicos para políticas y medidas que sirvan de insumos concretos para el Plan Nacional de Agroecología y para la promoción de transiciones agroecológicas en el marco de una estrategia de desarrollo renovada de múltiples dimensiones.

Las propuestas que se presentan en este documento se basan tanto en un análisis conceptual como en un trabajo de campo junto con productores. Para este trabajo se relevaron experiencias exitosas mediante cuatro entrevistas a expertos internacionales, 28 entrevistas a expertos locales y 12 visitas a sistemas productivos.

Adicionalmente, se consultó a actores clave del sistema productivo, la academia y las instituciones con competencia en el tema, y se interactuó con el grupo técnico sobre ambiente y sector agropecuario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Comisión Honoraria para la Elaboración del Plan Nacional de Agroecología.

Sobre esta base, en el último capítulo se presentan recomendaciones agrupadas en 42 temas, comprendidos en las siguientes áreas: la producción primaria; el procesamiento, el fomento del consumo y la comercialización de los productos; la protección de la biodiversidad, el agua y los recursos genéticos; temas institucionales, normativos y de financiamiento; y asuntos relativos a la capacitación, la educación, la investigación y la innovación. 

Serie IDEAS para agendas emergentes: 
Número 1: Género y equidad: el caso de la movilidad cotidiana