Uruguay en breve

Población

Uruguay es un país sudamericano que limita al noreste con Brasil, al oeste con Argentina y que tiene costas en el océano Atlántico al sureste y sobre el Río de la Plata hacia el sur. Tiene una población de 3.467.054 (INE, 2015) y su superficie es de 176.215 km².

La República Oriental del Uruguay se denomina de esa forma porque se encuentra en el margen oriental del Río Uruguay. Por esta razón geográfica, a los uruguayos se les ha conocido históricamente como "Orientales". Además, según algunas acepciones, el vocablo Uruguay significa "río de los pájaros pintados" en guaraní.

.

.

Historia

 uruguay-ilustraciónIlustración: Sebastián Santana

Los pobladores originarios de Uruguay eran principalmente indígenas: charrúas, guenoas, minuanes, bohanes, arachanes y chanás. Luego de una historia colonial, dentro del Virreinato del Río de la Plata hasta 1814 y de pertenecer al Imperio de Brasil, en 1830 se jura la primera constitución que da comienzo al Uruguay independiente. Tras la desaparición de los charrúas como entidad demográfica, aniquilados en el llamado Salsipuedes, y a partir de la inmigración transcontinental, se fundó el mito del Uruguay europeo y blanco.

En la historia del Uruguay en el siglo XX se distinguen cuatro etapas: la consolidación de la democracia política, la reforma social y la prosperidad económica (1903-1930); la crisis económica y política, la restauración democrática y crecimiento por industrialización sustitutiva de importaciones (1930-1958); el estancamiento económico, la atomización de los partidos políticos tradicionales, el crecimiento de la izquierda, y la dictadura militar (1959-1985); y la restauración democrática, la entrada del Uruguay al Mercosur y la crisis de 2002 (Fuente: José Pedro Barrán, RAU).

.

Gobierno

 presidenciaTorre Ejecutiva, edificio de Presidencia de Uruguay. Foto: Presidencia.

La República Oriental del Uruguay está organizada bajo el principio de separación de poderes: Poder Ejecutivo (presidente, vicepresidente de la República y Consejo de Ministros), Poder Legislativo (ejercido por la Asamblea General, compuesta por las Cámaras de Representantes y de Senadores) y el Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia y Tribunales y Juzgados). Para el período 2015-2020 el presidente de la República es el Sr. Tabaré Vázquez y el vicepresidente el Sr. Raúl Sendic.

.

Desarrollo Humano

Uruguay es considerado un país de desarrollo humano alto (lugar 54, IDH 2016) y de renta alta (clasificado por el Banco Mundial). Presenta una expectativa de vida al nacer alta para la región (77,2 años, en 2015), 8,5 años de educación formal promedio. Su Producto Bruto Interno (PBI) per Cápita es de USD 16.640 (Uruguay XXI, 2015). La sociedad uruguaya es una de las más desarrolladas de América Latina, la evolución del IDH entre los años 2005 y 2015 fue significativa, luego del retroceso que impuso la crisis de 2002.

.

Economía

 Ministerio de EconomíaMinisterio de Economía. Foto: Presidencia

Uruguay tiene una economía relativamente abierta, lo cual significa una factor clave para el desarrollo del país, dada su escasa población y limitaciones del mercado doméstico. El país ha incrementado paulatinamente el componente de servicios (turismo, transportes, logística, TICs, banca y servicios del gobierno), mientras que los productos primarios (carne, soja, lácteos y arroz) continúan teniendo un peso muy elevado en las exportaciones del país. 

.

La tendencia histórica de la economía uruguaya está compuesta por períodos con altas tasas de crecimiento no sostenibles en el mediano plazo; fases expansivas que generalmente terminan en profundas crisis (las más recientes en 1982 y 2002).

.

Entre 2004 y 2013 la tasa anual de crecimiento del PBI fue de 5,6%, cifra considerablemente mayor al promedio histórico, lo cual ha sido acompañado por una mejor integración de la economía del país en el comercio internacional y al aumento de la inversión interna y extranjera. A pesar de caer en 2009 a un 2,2%, producto de la crisis económica mundial, en 2010 el país repuntó su crecimiento alcanzando una cifra récord de 8,9%. En los años siguientes, la tasa anual de crecimiento comenzó a descender, aunque manteniendo su signo positivo, registrando un valor de 4,4% en 2013, 3,5% en 2014 y 1,0% en 2015 (BCU). 

.

Proyecciones

En el contexto internacional actual, en el que las economías emergentes comenzaron un proceso de desaceleración, en algunos casos y recesión en otros, se espera que Uruguay continúa en el sendero de desaceleración económica. En este sentido, la perspectiva de crecimiento de Uruguay, según el BCU, se ubica en torno al 1.4% para el 2016 (promedio expectativas BCU - enero 2016). 

.

Desafíos

joven-estudianteEducación. Foto: Fototeca sur.

Los desafíos de Uruguay para los años siguientes consisten en mantener el ritmo de inversión estratégica; lograr una mayor apertura comercial que permita mitigar el descenso en el consumo e inversión doméstica; avanzar en todos los niveles de educación; y lograr mantener la inflación en cifras moderadas. Por otra parte, Uruguay se enfrenta al reto de mantener y profundizar los logros sociales alcanzados en un contexto de menor crecimiento.

.