PNUD

Sobre nosotros

 

El PNUD y el Sistema de las Naciones Unidas

 

¿Qué son las Naciones Unidas?

Las Naciones Unidas es una organización especial de países independientes, creada para detener las guerras, generar amistad entre las naciones y ayudar a los países menos desarrollados.

Se formó después del final de la Segunda Guerra Mundial y fue inaugurada oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados Miembros. El propósito de las Naciones Unidas es reunir a todas las naciones del mundo para que trabajen juntas en por la paz y el desarrollo, sobre la base de los principios de justicia, dignidad humana y bienestar de todas las personas.

Los seis órganos actuales del Sistema de Naciones Unidas la ONU son los siguientes: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Administración Fiduciaria o de tutela y la Secretaría.

Agencias, comisiones, fondos y programas especializados

Las Naciones Unidas trabajan en todo el mundo a través de un conjunto de organizaciones que conforman el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), constituido por la Secretaría de la ONU, las agencias, comisiones, fondos y programas especializados y las organizaciones conexas.

El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD o UNDAF, por sus siglas en inglés) 2016-2020 es el documento que constituye la herramienta de planificación estratégica utilizada por el SNU, en acuerdo con el gobierno nacional, para organizar su cooperación con los países en desarrollo de una forma coordinada.

El Sistema de Naciones Unidas en Uruguay se compone de 11 agencias, fondos, programas y comisiones residentes (CEPAL, FAO, OIM, OIT/CINTERFOR, ONUDI, ONU Medio Ambiente, OPS/OMS, PNUD, UNESCO, UNFPA, UNICEF), a las que se suman las llamadas instituciones de Bretton Woods (Banco Mundial y FMI). Pese a no tener oficinas en Uruguay, 9 Agencias no Residentes se encuentran representadas en el país a través de sus programas, proyectos y/o equipos técnicos.

El Equipo País o UNCT por sus siglas en inglés (United Nations Country Team) está conformado por los directores y representantes de las diferentes agencias, comisiones, fondos y programas que integran el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, y es liderado por la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay.

Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay

Agencias no residentes

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global