PNUD

Sobre nosotros

El PNUD en Uruguay

El mandato del PNUD es contribuir al desarrollo humano y sostenible, apuntando a la erradicación de la pobreza, en un contexto institucional democrático, libre de corrupción, basado en el respeto al marco de derechos, tal como se inscribe en la declaración de la Carta de las Naciones Unidas.

Su función principal es conectar al país con los conocimientos, experiencias y recursos necesarios para ayudarle a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales de desarrollo. Su estrategia de acción se enmarca en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sus socios y contrapartes son entidades del sector público y de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, empresarial y la academia.

Para contribuir con el Desarrollo humano sostenible y el Desarrollo de capacidades en un contexto institucional democrático, el PNUD acordó con el gobierno uruguayo para el período 2016-2020 la ejecución de un Programa de País orientado al logro de las prioridades nacionales, en las siguientes áreas:

-          Desarrollo inclusivo e igualitario (abarcando empleo, previsión social, servicios sociales básicos, educación, temáticas de juventud; promoviendo la igualdad entre géneros, transversalizando su enfoque en toda la cartera de proyectos, y trabajando por la equidad y la eliminación de desigualdades).

-          Desarrollo Sostenible con innovación (apoyando la protección de los ecosistemas y la gestión de recursos naturales, la generación y utilización de energías renovables, la asistencia en desastres y la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático, la promoción de la biodiversidad).

-          Desarrollo democrático basado en la calidad institucional, la descentralización y los derechos humanos (trabajando en la modernización del Estado, la participación ciudadana, el acceso a justicia, la lucha contra la corrupción y la promoción del enfoque de derechos y los derechos humanos). 

En todas las áreas se incluye derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres como ejes transversales. Con este marco para la acción, el PNUD apoya iniciativas tendientes a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas nacionales que el país se propuso.

A su vez, el Programa de País fue elaborado a partir del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MECNUD) en Uruguay 2016-2020 y sometido a la Junta Ejecutiva del PNUD.

Aportes al desarrollo

En Uruguay, desde 1999 el PNUD ha elaborado cuatro Informes sobre Desarrollo Humano nacionales y una separata que han contribuido a la reflexión y al debate sobre temas estratégicos del desarrollo del país. Desde 2013 se encuentra editando la serie de Cuadernos sobre de Desarrollo Humano titulada "El Futuro en Foco".

Recientemente, el PNUD apoya la búsqueda de nuevas fórmulas de cooperación Sur-Sur, la que promueve el intercambio de buenas prácticas y experiencias innovadoras en los más diversos ámbitos. Asimismo, trabaja en la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial.

Cómo estamos organizados

Contamos con un equipo de Oficiales y Asistentes de Programa, así como con la Unidad de Operaciones para la contratación de bienes y servicios, personal de proyectos y finanzas. De esta manera colaboramos con el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, instituciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil para la toma de decisiones.

Representación en Uruguay

Stefan Liller, originario de Suecia, es el Representante Residente del PNUD en Uruguay. Con más de 15 años de experiencia en cooperación para el desarrollo para las Naciones Unidas, ha trabajado a nivel de sede, oficinas regionales y de campo en Europa del Este, Asia, África y América Latina.  Se especializa en planificación, programación y promoción de políticas, movilización de recursos, con énfasis en programas e iniciativas innovadoras que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es licenciado y magíster en Derecho y en Administración de Empresas y Economía por la Universidad de Estocolmo.

 

Datos operativos

Tipo de cambio - Setiembre de 2019:  $36,615
Daily Subsistence Allowance (DSA) rate - Setiembre 2019 

UPL de Uruguay

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global