El Administrador del PNUD advierte que el tiempo corre para intensificar la acción climática

8 de Octubre de 2018

Nueva York - El Administrador del PNUD, Achim Steiner, se unió al llamado por la acción climática después de la publicación de un informe de la ONU que emite una advertencia sobre el aumento de la temperatura.

“El último informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) proporciona un recordatorio de lo que se necesitaría para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1.5 grados centígrados y evitar algunos de los escenarios más peligrosos del cambio climático. En pocas palabras: se puede hacer, pero casi nos hemos quedado sin tiempo", dijo Steiner.

El informe especial del IPCC, publicado el lunes 8 de octubre, abogó por una acción urgente en todo el mundo para mantener el calentamiento global dentro de un aumento de 1,5 grados Celsius, o enfrentar eventos meteorológicos más frecuentes y más potentes, y un empeoramiento de la calidad de vida de millones de personas.

Dentro de 10-30 años, indica el informe, las temperaturas mundiales podrían aumentar en más de 3 grados. Esto podría llevar a una exacerbación de la pobreza, y los más vulnerables serán los más afectados por los efectos del aumento del nivel del mar, el aumento de las sequías, las crecidas repentinas y el clima extremo.

El informe indica que al minimizar el aumento de temperatura a medio grado para 2050, varios cientos de millones de personas menos estarán expuestas a riesgos y serán menos susceptibles a caer en la pobreza.

Si bien las perspectivas son extremas, Steiner dice que la acción puede marcar la diferencia. Dijo que el PNUD continúa trabajando con socios para ayudar a los países a avanzar hacia el desarrollo sostenible, mientras frenan las crecientes mareas.

Para obtener más información sobre el informe del IPCC, visita http://www.ipcc.ch/report/sr15/.

Para obtener más información sobre el trabajo del PNUD sobre el cambio climático en todo el mundo, visite nuestro sitio web www.undp.org.